Diccionario Prescindible

 

Exposición de Arte Digital

Pieza artística-multimedia, realizada a partir de las definiciones del escritor Albert Lladó.
A través de la combinación de texto, audio y vídeo, esta propuesta de literatura digital – no digitalizada – invita a la acción pero, sobre todo, a la necesidad de “penser autrement”.

Fecha: 2009

Visitar Web Online


«Un buen día, mi amigo Albert Lladó, me invitó a participar en su Diccionario Prescindible. Él había comenzado el particular viaje de definir, de modo totalmente personal, diez palabras por cada letra del diccionario. Y me sugirió que del mismo modo que él había interpretado y definido dichas palabras textualmente, yo interpretara sus propias definiciones con piezas visuales, interactivas, gráficas, o cómo se me ocurriera. Me encantó la idea, sobretodo porque sus definiciones eran realmente jugosas, así que, me puse en marcha. De sus diez definiciones por letra, yo eligiría una para desarrollarla más profundamente. Las otras nueve restantes podían ser interpretadas únicamente de forma gráfica (ilustración, foto, etc.). Todo este material se unificaría en un interactivo para exponer, a modo de proyecciones, en galerías.»

En estos momentos, el contenido de Diccionario Prescindible está prácticamente acabado. Aún así, la obra ya ha estado seleccionada en varios festivales y eventos artísticos. Si queréis estar informados de las novedades, nada mejor que apuntaros a la página de Facebook.

También existe la página Web oficial, que cuenta con una versión online del diccionario. Pero cabe aclarar, que la versión online está un tanto capada, por cuestiones de espacio (hay piezas que tienen un peso considerable), y por consecuente, algunas de ellas tardan en cargar o sencillamente no se han incluido.
Las piezas más elaboradas, que en el menú del interactivo están resaltadas en negrita, son muy diferentes entre ellas. Mientras que en algunas no es posible la interacción, son videos, animaciones, y audios, en otras, en cambio, la interacción es plena, y el concepto recae en ella. Tanto imágenes, videos, audios, programación, creatividad, etc. han sido realizadas personalmente, siempre claro está, a raíz de las definiciones de mi compañero Albert, pero con total independencia creativa e interpretativa de las mismas. Al igual que el interactivo base, dispuesto de un sonido de fondo totalmente aleatorio, y de la página Web oficial.

 Premios y selecciones:

Setba Zona d’Art // Seleccionado por Setba Zona d’Art para exponer en la sala principal, desde el 7 de Septiembre al30 de Octubre. Además de la instalación de la obra, se pone a disposición de los visitantes la posibilidad de adquirir la obra en formato de disco compacto, todo presentado en una edición numerada de 50 unidades.

Setba es un espacio cultural polivalente situado en el corazón de Barcelona, y destinado a acoger exposiciones, conferencias, presentaciones, talleres, i actividades varias. A destacar, que por sus instalaciones han pasado figuras destacadas como Àngels Freixanet, Pep Camps, Guadalupe Masa, Raimond Vayreda i Rafael Ru; o jóvenes promesas como Stephan Guillais, Aix Sabaté i Maite Travé. Como curiosidad histórica, en el mismo piso de Setba vivió el pintor naïf José Ocaña, o el músico Lluís Llach.

Stripart XV Edición // Seleccionado en StripartMostra d’Art Jove Horta-Guinardó, la instalación formó parte de una sala con varias obras de diferentes artistas. En este caso, a causa de las diferentes exposiciones en un mismo espacio, se usaron dos auriculares individuales para que el visitante puediese escuchar el sonido, mientras que la imagen fue proyectada sobre pared.

Finalista Literatura Multimedia organizado por Bubok // Diccionario Prescindible fue seleccionado como finalista del Concurso de Literatura Multimedia organizado por Bubok a nivel nacional.

7ª Mostra Sonora y Visual de Barcelona // La obra fue presentada por primera vez en la 7ª Mostra Sonora i Visual de Barcelona, en el Convent de Sant Agustí, donde fuimos seleccionados y estuvimos presentes en una de las instalaciones permanentes. Con la sala prácticamente a oscuras, y el suelo completamente inundado de papeles repletos de definiciones de diccionarios de argot y las propias, intentamos crear una atmósfera plenamente adecuada para las piezas presentadas en el diccionario. El resultado pareció ser plenamente satisfactorio entre los asistentes, y algunas piezas como “Nube”“Alcalde”“Hilemorfismo”“Fila”, o“Kafkiano-a”, fueron las más comentadas.

...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!